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Mensaje por marianamejiam el Mar Feb 24, 2015 10:08 pm

TÍTULO: Organizar y proyectar el desarrollo ambiental sostenible desde la escuela

TEMA:
Desarrollo ambiental
TEXTO:
Motivado por la dinámica de comunicación participativa y la lógica del trabajo por proyectos que se adelanta en Colombia, Alain Boutet, director de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Universidad de Regina, Canadá, doctor en Comunicación y Desarrollo y antropólogo canadiense, expone los resultados del estudio sobre el impacto de la política de educación ambiental en los procesos de desarrollo local y regional en el país: integración y participación en los Proyectos de Educación Ambiental (PRAE), los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA) y los Comités Técnicos Intersectoriales de Educación Ambiental (CIDEA).
Uno de los principales hallazgos de la investigación es que la lógica del trabajo por proyectos, además de facilitar los aprendizajes de los estudiantes, convierte a los proyectos en dinamizadores del desarrollo ambiental desde lo local y de las relaciones entre instituciones educativas y comunidades de su entorno. En palabras de Boutet, “la educación ambiental ha permitido resolver problemas de esa índole y establecer nuevas formas de comunicación e interacción entre grupos”.

REFLEXION
La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.
Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.
El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.
La educación ambiental es responsabilidad de todos.

Palabras clave:
• Ambiente
• Educación
• Desarrollo
• Impacto
• Vida
• Recursos
• Naturaleza

TÍTULO: Saber y tecnología.

AUTOR (ES): Francisco García García
TEMA:
Tecnología
TEXTO: El saber ha sido siempre una de las grandes aspiraciones humanas, tanto es así que, incluso, una de las formas en que se manifestó el ser del hombre en el umbral mismo de la humanidad transitando por el paso fronterizo de la evolución, fue la aparición del homo sapiens sapiens.
La adquisición de soportes, cada vez más flexibles, en que se ha ido fijando el conocimiento humano, desde la piedra hasta el ciberespacio, ha supuesto una conquista del tiempo y del espacio, tanto en la transmisión de conocimientos con vocación de perdurabilidad, como en la velocidad de su difusión, hasta llegar a conseguir la comunicación en tiempo real. La realidad ha alcanzado a las fábulas.
Saber más es ser más hombre. El querer saber es por tanto una tendencia, y una tensión hacia el progreso. Una de las manifestaciones formales de ese saber son los contenidos expresados en soportes, que son la materialización de la memoria y del conocimiento. Los soportes dependen de las tecnologías de cada momento histórico, que son a su vez índice y síntoma de lo que es y quiere ser el hombre. Gracias a esa materialización de la memoria y al afán coleccionista y de trascendencia humana, nacen las bibliotecas que son los lugares donde se guarda el saber, o sea, las casas del conocimiento. Como nos recuerda James O´Donnell en Avatares de la palabra (2000, 50) la biblioteca, tanto como colección de soportes de información, como, sobre todo, fantasía de conocimiento compartida por los usuarios de la comunidad a la que pertenecen, personifica una visión del mundo, ya sea no ficticia ya sea poética, y, sobre todo, es un transmisor de cultura de una generación a la siguiente.
REFLEXION
La tecnología es la necesidad del día. Los avances tecnológicos han hecho que la sociedad dé un salto hacia el éxito. Cada reforma tecnológica es un pequeño paso hacia el progreso. Cada nuevo invento de la tecnología es un paso hacia el progreso de la humanidad .La tecnología tiene mucha importancia en los procesos de educación de edad temprana. Hoy en día todos los niños se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías y es a los adultos quienes les cuestan adaptarse más.

Palabras clave:
• Saber
• Conocimiento
• Tiempo
• Espacio
• Información
• Tecnología
• Trascendencia

TÍTULO: Parámetros y paradigmas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la elaboración de los contenidos educativos multimedia.

AUTOR (ES): Francisco García García
TEMA:
Tecnologías
TEXTO:
Uno de los valores más importantes de las TIC es su capacidad para recoger, almacenar y distribuir información, esta información tratada como dato exige a su vez ser seleccionada, catalogada, y hacerla accesible atendiendo a los principios de las técnicas de documentación. Ahora bien aún siendo extraordinariamente rica esta opción para los usuarios de la red, los buscadores no son sino documentalistas y bibliotecarios al servicio de nuestra necesidad e interés por el conocimiento. El saber exige no sólo el acceso a la información, a la base de datos, sino también a otras operaciones mentales como la asociación y relación de unos conocimientos con otros. De ahí la necesidad de otro paradigma, el de la hipertextualidad, para que a través de la relación, por oposición o semejanza, complementariedad y suplementariedad de unos elementos con otros, de unos datos con otros, emerja un nuevo conocimiento.
REFLEXION
Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendran que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.
Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerias, videosconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Palabras clave:
• Tic
• Valores
• Información
• Técnicas
• Usuarios
• Red

marianamejiam

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Fecha de inscripción : 18/02/2015

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