Desafíos pedagógicos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desafíos pedagógicos.

Mensaje por Maria Camila Henao J. el Dom Abr 24, 2016 6:07 pm

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Es así como la maestra Katherine, ganar ese premio le permite compartir su experiencia, lo que significa un reconocimiento de talla mundial. Para ella el trabajo con saberes ancestrales debe fortalecerse en el departamento y la implementación de artefactos tecnológicos es esencial y más en esta época, me gustaría seguir trabajando y aprendiendo de estos proyectos y que todos los docentes se impregnen de las tecnologías y lo hagan con amor, dedicación y pasión, para transmitirle a todos los estudiantes y reforzar en ellos lo que saben y ser unos guías.

Fue una experiencia maravillosa el poder compartir con ella, y el saber que a veces es bueno manejar los diarios pedagógicos para así demostrar de donde salen todos estos únicos e innovadores proyectos,  ya que fortalece los procesos de aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es importante reconocer este proyecto que Katherine entabla ya que trae consigo ciertos beneficios como lo son que  mediante el desarrollo de los diferentes elementos que hacen parte de Ciudadanos Digitales,  fortalecen sus capacidades comunicativas, en el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia, puesto que, también se trabaja con otras escuelas, como Chile en la que tuvimos la grata sorpresa de participar, gracias a todos los congresos que ella ha podido asistir y ha sido llamada, es como puede tener conexión con distintos maestros para crear una clase conjunta, es así como se fomenta un aprendizaje colaborativo, un aprendizaje que como dice Vigotsky es importante que pase primero por muestro cuerpo y por nuestra sociedad para poder llegar a ser aprendido, mas o menos decir que sería este proyecto más una experiencia socio-histórico-cultural. Quiero resaltar el trabajo en la sala de tecnología porque se puede evidenciar que mediante las responsabilidades que se  les asignan a cada niño van adquiriendo más responsabilidad y se comprometen con lo que les corresponde,la sala de tecnología cabe resaltar que en ella pudimos observar cómo se invierte en tecnología y la buena utilidad que le brindan  y cómo esto se administra de forma adecuada; como los maestros interdisciplinares pueden asegurarse de crear proyectos a partir de las tecnologías y sus implementaciones.

De repente, surgió algo muy bonito y es como a partir de las tecnologías podemos demostrar el talento que hay en las calles, adentrándonos un poco al tema de la música,
analizar sobre las situaciones de los habitantes de la calle, es algo que nos hace ver que somos bastante afortunados con las cosas que poseemos, la vida de estas personas en muchas opciones es un choque con la realidad y es bastante interesante saber que de una u otra manera podemos darnos cuenta de este estilo de vida y convivir tanta directa como indirectamente con la realidad en la que se encuentran sumergidos, es así como este proyecto podría surgir, ya que no todos los talentosos tienen dinero o de alguna forma. Esta experiencia, además nos hace sensibles ante las necesidades de nuestro mundo actual y romper con todas esas fronteras de invisibilidad que se han creado en la sociedad. Mi objetivo principal sería lograr llegar a comunicarme de una buena manera con todas estas personas y crear vínculos que me hagan crecer como persona y que hagan que las personas con las que se convive también aprendan de mi. Que se reconozcan, se quieran como son por lo que son y no por lo que tienen en sentido material.

Esta experiencia trajo consigo muchos aprendizajes, lo cual sería importante seguirlo reforzando en esta materia, el aprendizaje n°1 sería hacer parte de ella, de ella me refiero a la tecnología como un implemento indispensable para el maestro de hoy en día, n°2 hacer sentir al alumno como es, como se siente, como se vive, como se pretendió llegar a ello. Gracias por habernos recibido y brindarnos tantos conocimientos y mostrarnos todo lo que haces y como lo haces con amor y entrega.

Maria Camila Henao J.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.