Compartiendo experiencias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Compartiendo experiencias

Mensaje por Ximena Arredondo Ayala el Dom Abr 24, 2016 3:21 pm

Es supremamente enriquecedor compartir experiencias, entretejer vivencias en colectividad y adentrarse en el universo del otro, porque podemos aprender cosas nuevas, transformar nuestras perspectivas y hallar elementos que nos formen; por eso, la visita al grupo de la profesora Katherine Franco, me dejó innumerables enseñanzas. Debo reconocer que siempre he criticado la primacía de la tecnología por encima de lo natural, lo artesano, lo manual y las experiencias fuera del mundo digital, pues a pesar de que considero la tecnología como una gran herramienta pienso que con ella no se deben olvidar las demás herramientas, sino integrarlas para así hacer las cosas de manera más eficaz y hallando un equilibrio entre lo virtual y digital y lo real. A pesar de esto, debo tener en cuenta también que lo observado en la visita es una gran muestra de cómo se puede incorporar la tecnología en las aulas sin olvidar las demás formas de aprendizaje.

En primer lugar, quiero resaltar la organización de la institución como del aula de clase, porque pienso que es algo clave para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé de una buena manera, además el aula de clase estaba bien dotada de tecnología lo cual permite que se incorporen estas herramientas dentro de la clase. Pude observar que se hacía un buen uso de esta tecnología y que además es algo muy innovador y entretenido para los niños. En segundo lugar, quiero resaltar la creatividad con la que la profesora presentó a sus alumnos la actividad, porque me llama mucho la atención que pueda tomarse una videollamada como un viaje a otro país y la trascendencia de las fronteras, pues es una muestra de cómo la tecnología si es bien usada elimina las distancias y nos une con los otros, permitiéndonos conocer nuevas cosas; asimismo, me gustó mucho que los niños elaboraran su propio pasaporte y que la profesora les explicara un poco de eso, debido a que esos son pequeños aprendizajes que aunque no son académicos son útiles y necesarios para la vida. En tercer lugar, me parecen de suma importancia las relaciones que se establecen con las personas por medio de las nuevas tecnologías porque tal como lo evidencié en la visita es una gran forma de aprender cosas nuevas, crear lazos y trascender todo límite, además con la interacción con personas de otros países y el conocimiento de otras culturas así sea de modo virtual, los niños amplían sus perspectivas del mundo, lo cual es muy valioso. En cuarto lugar, considero que la acogida que nos brindaron los niños y su acercamiento permitió en gran medida conocer y aprender más de la visita, observando si les gustaba o no la clase, lo que pensaban y cómo habían avanzado en el trabajo con las TIC. En quinto y último lugar quiero resaltar el trabajo en la sala de tecnología porque pude evidenciar cómo mediante las responsabilidades que se asignaban a cada niño, estos van adquiriendo más independencia y se comprometen con lo que les corresponde, respecto a la sala de tecnología quiero resaltar también que en ella pude observar cómo se invierte en tecnología y en educación y cómo esto se administra de forma adecuada.

Por otro lado, creo que en las actividades humanas siempre pueden suceder cosas impredecibles y así mismo sucede en la educación, por eso quiero mencionar que me parece de suma importancia que con la implementación de las tecnologías en la educación se tenga una preparación adecuada y se tenga en cuenta que se pueden presentar errores o que las cosas no funcionen como uno las planea, tal como lo vimos en la clase de la profesora cuando a veces no se escuchaba bien, se caía la imagen y cosas de ese tipo. También quiero resaltar la labor de la profesora al capacitar a otros profesores en el uso de la tecnología como una alternativa para enseñar de forma innovadora. Por último, creo que esta visita y el compartir experiencias nos brinda grandes enseñanzas para nuestra formación como maestros y nos muestra innovadoras y diferentes metodologías de trabajo con la tecnología que en su momento podremos aplicar.

Aunque no tenga mucho que ver con el tema, quiero finalizar comentando algo que me impactó: al salir de la visita del colegio, luego de observar a niños con un buen uniforme, recibiendo buena alimentación y educación, jugando y aprendiendo felices, y con acceso a la tecnología, veo en una de las calles que había cerca a un niño y a una niña recogiendo cosas o quizás buscando alimento en una basura, qué irónico, mientras unos se rodean de computadores, otros se rodean de basura; y no digo esto en aras de criticar lo observado en la visita o de criticar a la tecnología como tal, sino para suscitar a la reflexión sobre las desigualdades sociales y económicas, las problemáticas invisibles ante nuestros ojos y las realidades dolorosas que son muy distintas a las nuestras. Es ahí donde me pregunto, ¿la educación de calidad y con nuevas tecnologías es sólo un privilegio para quien puede pagarlas? ¿alguna vez se ha pensado en cómo trabajar con las nuevas tecnologías en pro de ayudar a las personas en situaciones de vulnerabilidad?

Ximena Arredondo Ayala
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.