Informatica vs TIC

Ir abajo

Informatica vs TIC

Mensaje por Ana Carmona y nokokure el Lun Feb 22, 2016 12:24 pm

Primeramente tenemos que pensar cómo empezó el uso de la informática en la educación por ende haremos un repaso en el tiempo:
LEY GENERAL DE EDUCACION (1995)
Esta ley no presto un espacio curricular propio a la tecnología, por ende los alumnos y muchos de los maestros no sabían manejar un computador, los únicos que tenían conocimiento sobre estos eran los profesores de informática, estos profesores en sus clases enseñaban a sus alumnos sobre el uso de los computadores pero mayormente utilizaban contenidos de otras áreas para explicar el manejo de dichos computadores. Los estudiantes utilizaban los computares únicamente una vez por semana, en cada clase de tecnología.
LEY EDUCACIÓN GENERAL (2006)
Esta ley como la anterior, tampoco otorgo un espacio curricular a la informática, esto ocasiono que para referirse a los alumnos se les nombraba como “nativos digitales” ya que estos no tenían un conocimiento amplio sobre cómo usar las tecnologías. En el 2006 se busca obtener un modelo 1 a 1 que consiste en un computador por cada alumno ya que se utilizaba 1 pc por cinco alumnos.
Se crea también un monopolio de software office de Microsoft; es decir, en 2006 se estaba volviendo indispensable el uso de Word, Excel, PowerPoint, y demás. Después de todo esto se dio la instalación de varios computadores por aula de clase.
MODELO 1 A 1
Finalmente se dio la instalación del modelo 1 a 1 al cual habían aspirado, en el 2010 se entregó notebook tanto a maestros como a alumnos, esto posibilitaba una enseñanza mucho más personalizada, sin embargo no se dio el cambio curricular necesario para este nuevo implemento.
Es oportuno tener en cuenta que se necesita aprovechar la oportunidad de los usos de tecnologías. Aparte de esto es necesario tener en cuenta varios requisitos para que los alumnos aprendan con los computadores: los primero es tener un referente técnico en cada escuela, luego de esto es necesaria la incorporación del uso de las TIC en todas las áreas de conocimiento, como tercero se debe buscar la creación de un espacio curricular para la informática como materia y por ultimo tener tiempo para compartirlo en las escuelas para el trabajo interdisciplinar y en equipo de los docentes.


Ana Carmona y nokokure
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.