Inclusin de las TIC en la educacion.

Ir abajo

Inclusin de las TIC en la educacion.

Mensaje por Daniela Carmona Bustamant el Lun Feb 22, 2016 12:05 pm

A continuación, se plantean las ideas principales del texto: "Inclusión de las TIC en la educación", su desarrollo y algunos métodos implementados para esta asctividad:

. Las TIC ( Tecnologías de la información y la comunicación), comenzó en la de década de los 80.
. En los años 90, se vincula el Internet en la tecnologías, y con esto, hubo cambios en el desarrollo de estas TIC.
Las tecnologías digitales permiten generar, almacenar, transmitir, recuperar y procesar la información. Estas prácticas, tiene como objetivo, la inclusión
En el 2005, se crea un proyecto llamado OLP: One laptop per Child, dirigido por Nicholas Negrpante, la idea con este ´proyecto era dotar de medios tecnológicos a los niños de las escuelas como tablets y computadores portátiles.
Colombia, tiene una larga trayectoria de provisión de dispositivos a través de computadores para educar –programa pionero en el reciclado de computadoras para el sector educativo- por lo que las escuelas que reciben tablets ya cuentan con laptops y computadores de mesa, en su mayoría.
Empiezan a delinearse con mayor claridad, finalmente, algunos modelos pedagógicos, que pasan por prácticas de enseñanza que fomentan la construcción colectiva de conocimiento, así como el reconocimiento y puesta en valor de la diversidad. Estamos educando a nuestros jóvenes para profesiones que aún no existen, o están en creación. Necesitamos de su creatividad, espíritu colaborativo y capacidad de reinvención constante.

IMPORTANCIA DE DESARROLLAR HABILIDADES TIC PARA APRENDER:
Investigaciones recientes han demostrado que a pesar del masivo y extenso uso que hacen los estudiantes de las TIC, no poseen las habilidades necesarias para aprovechar su potencial.
SIMCE TIC, es una evaluación que se caracteriza por evaluar habilidades TIC que son fundamentales para desenvolverse en la sociedad actual; y por tener la particularidad de adoptar sistemas de evaluación soportados por tecnología, ya que se rinde íntegramente en un computador a través de un software en que los estudiantes deben demostrar que poseen las habilidades evaluadas mediante la realización y resolución de las actividades y tareas escolares requeridas en la prueba.
En Chile, se ha implementado una política de evaluación de las TIC, en donde se busca evaluar y analizar en proceso de los estudiantes en cuanto a la tecnología, el método, está dividido en tres tópicos, nivel inicial, medio y avanzado, esto a dado buenos resultados, ya se ha evidenciado un mejor aprendizaje y cada vez más los chicos alcanzan su nivel avanzado, por otro lado la mayoría de esta población ya tiene portátiles y también Internet.

¿INFORMÁTICA VS TIC?
Podríamos decir que se estaba muy lejos de alcanzar una situación ideal. Los alumnos utilizaban las PC sólo una vez por semana. Las clases eran descontextualizadas. No había integración curricular. En algunas ocasiones se terminaba jugando con software educativo “enlatado” y/o enseñando el uso de herramientas como un fin en sí mismo.
a partir del 2010 comenzaron a entregarse las netbooks escolares a estudiantes y docentes. En realidad, varios lo creíamos imposible. Pero al mismo tiempo, soñábamos con su implementación. Sobre todo los Profesores de Informática, que durante años enseñamos con 4 o 5 alumnos por cada computadora del laboratorio y ahora veíamos la posibilidad de una enseñanza más personalizada
Si de verdad se quiere que los estudiantes aprendan a utilizar la tecnología de forma adecuada, se debe Incorporar el uso de las TIC en todas las áreas: Es necesaria la figura de un Facilitador Pedagógico Digital presente todo el tiempo en la escuela.

Daniela Carmona Bustamant
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.