Teoría de aprendizaje para una era digital

Ir abajo

Teoría de aprendizaje para una era digital

Mensaje por paulagallego el Lun Feb 15, 2016 12:22 pm

Para empezar me gustaría mencionar algunos principios que tiene este tipo de teoría emergente, y de ahí surgen los retos que esta tiene para la educación actual, lo primero es que el conocimiento trasciende lo humano, este seria una dificultad para la sociedad actual porque la percepción del conocimiento va mas desde lo humano en donde el docente es el único que lo posee y se lo brinda al estudiante que lo recibe de forma pasiva.
Otro principio es que el estudiante puede decidir que puede aprender, en la educación actual el estudiante no tiene voz ni voto en los temas que va ver, sino que los temas se imponen y el estudiante no opina acerca de lo que va aprender, por el contrario esta teoría de la era digital busca que el estudiante pueda escoger ¿Que va aprender? y en ¿Donde lo va aprender? esta ultima es esencial para esta teoría porque el aprendizaje se da de forma personal y continua es decir que al estudiante se le brinda el conocimiento para que lo haga suyo.
Un reto muy claro es que en la educación actual todavía se usan dinámicas muy tradicionales, que hacen que el estudiante preste atención a otras cosas que no sean la clase y se les tacha de padecer TDAH, y es porque la educación sigue siendo la misma que antes y no innovado sus procesos de enseñanza, volviéndose tediosa y aburrida.
Otro reto es la transformación del rol del estudiante, esta se puede evidenciar por medio de esta metáfora de la danza que sugiere que la tecnología "establece el ritmo y el momento... y la pedagogía, por su parte, define los movimientos" (Anderson, 2005) el estudiante establece el ritmo en que quiere aprender y esta se adapta a sus intereses y motivaciones, en donde cree un pensamiento critico y reflexivo por medio de estas herramientas, ademas que sea parte de comunidades de aprendizaje para que interactue o que pueda crear, ademas de poder evaluar y validar la información que recibe.
Por otra parte esta el rol del docente que crea conexiones es decir campos, ideas y conceptos y validar las conexiones, fomentar en el estudiante la investigación, darle control a los estudiantes del aprendizaje, hacer parte de comunidades informáticas, identificar, organizar y aplicar la información del aprendiz, y buscar constantemente nuevas formas de comunicación y apoyos conceptuales.

paulagallego

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.