¿Cuáles son los retos que se plantean para la educación, al confrontarnos con las nuevas tecnologías?

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¿Cuáles son los retos que se plantean para la educación, al confrontarnos con las nuevas tecnologías?

Mensaje por Angie Michelle Areiza el Lun Feb 15, 2016 11:22 am


En la historia de la educación nos hemos encontrado con múltiples procesos, avances, teorías y necesidades que siempre están en constante cambio y que por lo tanto promueve a la educación a replantearse sus procesos formativos, pues la tecnología ha trascendido causando una revolución de conocimiento, estos avances provocan un gran impacto dentro de la sociedad y por lo tanto, de la pedagogía misma planteando desafíos tanto para los maestros como para los estudiantes, pues los docentes son los que precisan con las exigencias dentro de la enseñanza como figuras responsables de transmitir conocimientos.

Cuando el maestro se ve inmerso dentro del mundo tecnológico y digital se ve retado a idear un nuevo perfil docente, de espíritu innovador, creativo, con aptitudes y destrezas que le permitan adaptarse a estas nuevas ciencias de manera que pueda llevar con él a sus estudiantes al mundo del conocimiento ahora más gráfico e interactivo, sin embargo, todas estas nuevas herramientas de información y comunicación nos están llevando al acceso del conocimiento con una interacción artificial y sistemática cuando el docente enseña de una manera interpersonal, buscando educar según las necesidades de cada alumno y del grupo al que está instruyendo.

Aunque la tecnología es una excelente herramienta de estudio, los maestros deben encontrar la manera de hacerla recursiva durante las clases, pero el reto es no depender de ella totalmente y no permitir que reemplace el sistema educativo tradicional por uno en el que los robots “sustituyan” la figura del maestro.

Uno de los principales retos que afrontan los docentes durante la inmersión de la tecnología en la educación dentro de las aulas de clase es el uso que le dé el estudiantes a los recursos tecnológicos que hayan en los salones y que éstos sigan la planificación de la clase sin distracciones de ningún medio, pues en ésta época son los estudiantes los que mejor se desenvuelven en éstas áreas, por lo tanto es más fácil que se entretengan obligando al maestro a preparar y estructurar sus clases de manera que mantenga la atención de todos los alumnos en ella y en la actividad que se esté realizando.

Sin embargo, hay un punto a favor en el buen desenvolvimiento de los estudiantes en los medios digitales y es que no dependerán únicamente de la explicación de un docente si éste les brinda las instrucciones necesarias y la motivación para que ellos indaguen más y puedan nutrir todos esos conocimientos que se les dió en la clase y exploren de manera didáctica y al ritmo de cada uno conforme a su nivel de aprendizaje y desarrollo de las competencias.

Como conclusión podemos decir que el uso de la tecnología para mejorar la enseñanza obliga a los docentes a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación habitual. También, que un el mayor desafío que afrontamos como futuros maestros es que los nuevos medios no deshumanicen la enseñanza, desplacen a los profesores y no posibilitar que la educación en consecuencia se haga autómata sin la calidad humana que le da la relación entre profesor y alumno.





Angie Michelle Areiza
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