La inclusión de las nuevas tecnologías en la educación.

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La inclusión de las nuevas tecnologías en la educación.

Mensaje por john david cartagena v. el Lun Feb 08, 2016 12:07 am

Las nuevas tecnologías conforman una parte muy importante de nuestro presente, y lo seguirán siendo aún más en nuestro futuro, debido a que actualmente la tecnología es usada en cosas que antes eran una simple acción cotidiana, cosas sencillas como cepillarse los dientes hasta el punto de crear casas inteligentes en las que con solo nuestra voz podemos controlar prácticamente todos los objetos no estructurales de la casa. Aun así, no inicié este texto con el fin de hablar de la tecnología como fin en sí misma sino como herramienta en un campo tan importante como lo es la educación.

Históricamente, la educación ha sido aquella que permite la construcción de sociedades, de conocimiento y el desarrollo del mismo basado en procesos de enseñanza y aprendizaje, para alcanzar este objetivo, se ha hecho uso de diversas herramientas y recursos que faciliten la labor tanto del docente como del estudiante.

Anteriormente, la única fuente de conocimiento eran los libros y hoy en día parecen haber sido reemplazados por ciertos equipos como computadores, tabletas e incluso celulares ¿Qué ha pasado entonces? Pues bien, sean libros, equipos tecnológicos o cualquier otra herramienta no pueden hacer las cosas por si mismas somos nosotros quienes decidimos y guiamos la función de los mismos de acuerdo a nuestras necesidades, es por esto que Noam Chomshy (2012) menciona que la tecnología es neutra tal y como lo sería un martillo, porque a éste no le importa si es utilizado para construir una casa o si un torturador lo utiliza para aplastarle el cráneo a alguien.

Como ejemplo de lo anterior, se puede decir que la educación durante mucho tiempo usó el libro como herramienta en la que estaba plasmado el conocimiento que los niños y jóvenes tenían que memorizar sin cultivar y sin cuestionar nada, solo debían retener la mayor información posible que pudieran obtener del libro y que les sirviera para los exámenes venideros. Es así como una herramienta tan funcional y valiosa en malas manos termina acabando con la imaginación y con el sentido crítico de las personas.

Considero entonces que la tecnología debe implementarse para la formación pero junto a la pedagogía y así dejar de lado la unidireccionalidad de la educación, para crear una que sea estable y productiva en el sentido de generar o de suscitar en el niño o joven el deseo e aprender a través de los medios electrónicos, sin la necesidad de dejar atrás los libros, textos o fichas; pues si únicamente le damos al niño o joven la herramienta pero no le brindamos la guía no serviría de nada, sería como tener toda la información pero sin saber qué hacer con ella, en que momento y para que le puede servir.

john david cartagena v.
Invitado


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