Sistema Educativo Colombiano

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Sistema Educativo Colombiano

Mensaje por Ximena Arredondo el Sáb Feb 06, 2016 3:03 pm

EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO RESPECTO AL DE OTROS PAÍSES

Desde siempre, la educación ha sido uno de los grandes pilares en la formación de una sociedad, por eso, no sólo es importante en ella el tema de lo pedagógico, sino también de lo social y político, porque ante todo, debe ser deber del Estado proporcionar los medios adecuados para una educación de calidad en el país.

En la Constitución Política de Colombia, se menciona que la educación es un derecho de la persona, un servicio público que tiene una función social y que por ende es deber del Estado velar por la calidad, el cumplimiento de los objetivos y la formación moral, intelectual y física de los estudiantes. Así como se señala que se deben brindar el cubrimiento y las codiciones necesarias para el acceso y la permanencia en los sitios educativos. Lástima que al decir y al hacer los separe un gran abismo, porque en un país como el nuestro, en el que se invierte menos del 7% del PIB en educación y se invierte más en armamento militar, es muy difícil que se brinde un sistema educativo integral y de calidad además, al invertir más en eso, ¿en qué se está pensando? ¿en la guerra o en una educación para la paz?

Hace poco, la Ministra de Educación Gina Parody, anunció que se mejorará la calidad de la educación mediante la entrega de libros de lengua castellana y matemáticas, basados en los sistemas educativos de Singapur, Canadá y Chile que están dentro de los mejores del mundo. Cabe resaltar que estos libros sólo se entregarán a las instituciones educativas que ya hayan implementado la jornada única, como lo quiere el gobierno. Sin embargo, ¿será que con sólo regalar esos libros se mejorará la educación? La respuesta es obvia, para realmente mejorar este sistema educativo se debe romper con ese estigma erróneo de que las instituciones educativas son las únicas que educan, pues en realidad hay que tener en cuenta que la educación es también asunto de la familia y la sociedad. También se debe pensar en la formación y el valor que se le da a los maestros para que así ellos puedan educar realmente para la vida y no sólo para hacer que sus alumnos ganen un examen, adecuando los currículos a los contextos y anteponiendo la profundidad de los saberes a la extensión de estos. Es importante mencionar que las directivas de las instituciones deben dejar de ser gerentes y convertirse en líderes pedagógicos que encaminen la educación hacia el mejoramiento, así como se debe brindar una educación gratuita para todos con condiciones óptimas.

Al pensar en todas las carencias que hay en nuestro sistema educativo, viene a mi mente la idea de que nos hemos alejado del verdadero objetivo de la educación, que es formar, enseñar a pensar, despertar la curiosidad por el saber y potenciar las competencias comunicativas, éticas y cognitivas, para el desarrollo integral de la persona, ya que nos quedamos transmitiendo un conocimiento que fácilmente puede estar en un libro o en Internet, simplemente para saber lo que "deberíamos" saber y dejamos de lado la interacción, el análisis, la interpretación y la creación que son tan fundamentales para que el conocimiento trascienda.

Se deben afrontar los cambios del mundo en la educación, y uno de esos cambios es la implementación de la tecnología como herramienta educativa, esto es muy evidente en el sistema educativo de Corea del Sur, en la que la enseñanza ya se hace a partir de aparatos electrónicos y de forma virtual, con lo cual estoy en desacuerdo pues la tecnología debe ser una herramienta y una de las tantas maneras para llevar el conocimiento, no la única. Sin embargo me parece muy rescatable de este sistema educativo la evaluación que el maestro hace al final de la clase, en la que pregunta a los alumnos si sí aprendieron, lo cual posibilita que el maestro se autoevalúe y replantee su labor para mejorar de acuerdo a los aprendizajes que deja en sus alumbos. Considero que aunque en Colombia no se podría implementar este sistema educativo porque no hay los medios para conseguir tanta tecnología, sí se podría implementar la evaluación de maestros para que tengan conciencia de lo que dejan en sus alumnos y así traten de mejorar.

La igualdad y la equidad son unos de los pilares que lleva a la educación de Finlandia a ser una de las mejores del mundo. La educación es gratis y de buena calidad porque el gobierno suministra los medios para la formación integral tanto de los maestros como de los alumnos. Se enseña de forma didáctica y espontánea, para que no se caiga en el adoctrinamiento y el conformismo y haya en los alumnos inquietud por el conocimiento y así puedan alcanzarlo por sus propios medios como la investigación, la búsqueda y la creación. Noam Chomsky resalta que en la educación es fundamental el trabajo cooperativo, que también se hace presente en Finlandia. Otro aspecto que vale la pena traer a colación es que la educación que se brinda es multidisciplinar y tiene presente los gustos y necesidades de los alumnos. Así que al respecto me pregunto ¿Cómo es posible una educación basada en la igualdad y la equidad cuando en muchos aspectos es evidente la desigualdad en todo el país? ¿Y cómo va a transformarse la educación si se considera que lo único que hay que enseñar y aprender es lo que dice en los lineamientos curriculares del MEN?

La educación debe configurarse de acuerdo al contexto, por eso a mi parecer es imposible que se implementen sistemas educativos de otros países y se obtengan los mismos resultados, pues simplemente las condiciones son distintas. No obstante, retomar ideas de otros sistemas educativos y adecuarlas a la situación de nuestro país, ayudaría mucho para que entre todos hagamos nuestra propia transformación. A lo largo de este texto, es posible que me hayan quedado más preguntas que respuestas, a pesar de esto, aspiro que a partir de mi formación y desempeño como maestra pueda hallar respuestas sin dejar de cuestionarme para transformarme y transformar.



Ximena Arredondo
Invitado


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