la tecnología en mejora del modelo educativo colombiano

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la tecnología en mejora del modelo educativo colombiano

Mensaje por AnaMaría Hincapié Correa el Vie Feb 05, 2016 6:11 pm

Hacemos parte de una generación que vive en tiempos de avances, de desarrollo e invención, este proceso de cambio ha producido la necesidad de formular nuevas visiones, sobre todo en el papel docente y los retos que estos deben asumir. La educación recibe con más impacto los cambios que se da en la humanidad, y uno de ellos y que ha desencadenado preguntas, debates y creación de nuevos métodos de educación, ha sido la evolución de la tecnología; que con gran rapidez se ha involucrado profundamente en la vida diaria de nuestra sociedad.

La tecnología es una aplicación sistemática que  nos ofrece técnicas que según la utilización que se le da brinda un aprendizaje; en el vídeo sobre educación y tecnología, nos mostraban como se utiliza la tecnología en dos países conocidos en el entorno educativo como los modelo a seguir e ideales al que aspirar, en primer lugar esta corea con avances bastante grandes en tecnología, pues se habla de una potencia mundial que  ha tenido una economía estable lo que hace que la población cuente con muchos  más recursos , la educación de corea es bastante cibernética, el uso de la tecnología se ha convertido en un fundamento primordial al modo de enseñar, incluso distanciando la relación maestro-alumno, teniendo una enseñanza instruida ,y así perdiendo el intercambio entre estos o al menos limitándolo, una relación que tiene bastante impacto en la formación, puesto que solo se estaría instruyendo y no formando, cuando la educación exige ambas. Los jóvenes del siglo xxi, tienen un aprendizaje más intuitivo y constructivo, aprenden mediante la experiencia, descubriendo y creando, interrelacionando así conceptos y aprendizajes ; y para involucrar la tecnología, hay que transformar esta en una experiencia, que brinde facilidad para la comprensión de temas, con la utilización de medios audiovisuales, representaciones en donde se incluya hechos reales , de modo que no se pierda la conexión con lo real y verdadero  adecuando el material para las necesidades del grupo.

El uso adecuado de los recursos tecnológicos, que liberan al profesor del trabajo rutinario y de la mera transmisión de información, para permitirle realizar el trabajo de orientador y guía en la formación de sus alumnos. Siendo así un sistema flexible y eficaz en donde el niño tenga la confianza para cuestionar a su educador, proponer temas de su interés que se involucren a las temáticas del grado, dando la posibilidad de que el niño alcance la independencia de su pensamiento, se motive a prender y a experimentar, sintiendo a gusto las clases, porque su opinión es escuchada y considerada  por sus compañeros y maestros. Reuniendo todos los elementos, temas de interés, comentarios y descubrimientos de los alumnos, el maestro puede desarrollar una planeación o diseño de la enseñanza, utilizando Ciertos medios que pueden ser mejores que otros para su propósito (sonido o impresión; película en movimiento, Internet).

Cuando en el video se hablaba de Finlandia, se referían a una educación de igualdad, un mismo sistema educativo para todos sin importar condiciones sociales y económicas. El implemento de la tecnología no están primordial y constante como en corea, pero se utiliza como complemento y material didáctico para reforzar aprendizajes , y el maestro además tiene un contacto continuo con el alumno, lo instruye y le corregí; y esto es prácticamente lo que decía  el filósofo y lingüista Noam Chomsky, que el Internet es bueno si se sabe lo que se está buscando, tener un marco de referencia , que le facilita desenvolverse y escoger una buena información diferenciando la veraz y correcta, preferir lo relevante de lo que no es y cómo decía este hombre cuestionarse constantemente sobre si va en el camino correcto ; para esto necesita del acompañamiento del maestro , alguien que lo guié e instruya , al igual que corrija, pero la tecnología no solo está creada con el propósito de facilitar y brindar información , el maestro debe ir mas allá y proponer actividades en donde el alumnado también desarrolle y fortalezca la capacidad de pensar , y aprender a demostrar aquellos conocimientos , por medio de la experiencia que brinda la tecnología.

Lo que le hace falta a Colombia es una educación obligatoria y de igualdad, proponer un mismo sistema educativo en donde aquellos lugares que poseen escasos recursos puedan recibir una buena educación, contando  con maestros preparados; las nuevas tecnologías aparte de traer nuevas posibilidades también crean nuevos interrogantes, siendo Colombia un país con pobreza, desempleo, desplazamiento, violencia ¿ cómo adaptar los modelos tecnológicos para mejorar la calidad de educación y a su vez no correr el riesgo de que se cree un des balance entre sectores sociales?. En Colombia es necesario un modelo de educación orientado a la vida que se lleva, que aprovecha al máximo los recursos propios del individuo, la efectividad de la renovación del aprendizaje y enseñanza dependen de cómo se trasmite el conocimiento, y para esto el maestro cuenta con una serie de material didáctico aprovechando lo que se tiene en el aula e ir en busca de más recursos en otros espacios de la institución educativa.

El mundo evoluciona ¿porque Colombia no?, la escuela va muy ligada a la tradición, sigue siendo rutinaria, está dejando de encajar en el mundo cambiante, flexible y diverso que evoluciona y la educación no puede ser ajena a esta situación, pues el cambio constante es lo que da el sentido a la labor maestro, por lo que estos deben asumir un posición crítica con respecto a cómo implementar la tecnología en la clase a su vez que la utilización de material didácticos tradicionales. Un cambio drástico es la transformación del alumno, dejar de ser un receptor pasivo a ser un creador de información interviniendo así en la construcción de su propio aprendizaje, y el maestro deja de ser un mero transmisor y se convierte en orientador del alumno.

Para el cambio del modelo educativo, se necesita de la intervención del estado, pues debe impulsar las iniciativas del uso de tecnología, brindando la posibilidad de que aquellos que no cuentan con los recursos para poseer aparatos tecnológicos puedan tener acceso a ellos en las instituciones educativas con el acompañamiento de un maestro que enseñe a manejarlo, que guíen el proceso y se asegure de que todos tengan el acceso y la participación en ello. De esta manera se podrá formar ciudadanos con habilidades, destrezas  y actitudes necesarias para cumplir metas personales y con enfoque y aportes nacionales.

AnaMaría Hincapié Correa
Invitado


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